¿Por que Yucatán es el estado mas seguro del país?
Jul 19, 2023
Un ejemplo de lo que pasa en Yucatán en términos de seguridad lo observamos en las estadísticas de uno de los delitos que mas dolor provocan en una comunidad: El homicidio. Pese a que la taza de homicidios dolosos se ha incrementado en toda la republica, Yucatán conserva la etiqueta de la entidad con menos incidencia en este delito: Hablamos de 1.98 por cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en el estado de toda la republica con la tasa de crímenes mas baja de todo el país.
Otras cifras de delitos también se reportan a la baja: homicidios culposos, secuestros, extorsiones, violación, robos con violencia, robos a vehículo, robos a casa habitación, robos a negocios y robos a transeúntes. Según la fiscalía del estado, las mejoras relacionadas con seguridad se debe a los operativos, la estrategia y a los programas de prevención implementados.
Actualmente la sociedad civil mexicana esta mas al pendiente de el actuar gubernamental en todos los niveles.
Actualmente la sociedad civil mexicana está más organizada y vigilante del actuar gubernamental en todos los niveles. Un caso particularmente interesante es Semáforo Delictivo, proyecto ciudadano que recolecta datos sobre denuncias y los presenta de manera muy clara como una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis de cada uno de esos delitos: les otorga un color específico, el rojo señala que el índice está por encima de la media histórica; el amarillo habla de niveles entre la media y la meta; y el verde de una meta de reducción alcanzada de 25% por delito.
De acuerdo con estos parámetros y según los datos revisados por Semáforo Delictivo, en los tres primeros meses del 2018, Yucatán estuvo entre los estados mejor evaluados e incluso en febrero fue el mejor. La entidad federativa fue calificada con seis luces verdes, de un total de ocho, tuvo los valores de menor impacto de todo México en rubros como homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.
Otros ejercicios de análisis dan cuenta de la situación de seguridad en Yucatán. Por ejemplo, Índice de Paz México (IMP) 2018 del Institute for Economics and Peace (IEP) –que reveló que el 2017 fue el año más violento que se tiene registro en México– lo plantea con claridad: “Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México” con una calificación de 1.167, muy por encima de estados como Guerrero y Baja California Sur con número por arriba de 4.